El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, informó el 6 de mayo al Consejo de Decanos, que está gestionando con la Ministra de Educación, Msc. Carla Hananía de Varela, y la comisión de Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa (AL), respectivamente, apoyo en un refuerzo presupuestario que permita exonerar de pagos a 15 mil estudiantes de la Alma Mater durante la Emergencia Nacional por COVID-19.

Arias recordó que la UES ha ofrecido al Gobierno en varias ocasiones la experiencia científica de especialistas en áreas como las Ciencias de la Salud, la epidemiología, la Microbiología, también psicólogos y trabajadores sociales que permitan dar acompañamiento a los afectados por la pandemia.

En el marco de la coyuntura mundial por la pandemia del coronavirus, el Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador realizó este 25 de junio, la primera conferencia magistral  del año, con el tema “Lecciones en tiempos de Pandemia: El caso de China”.

La pandemia de Coronavirus ha traído cambios en la forma de realizar tareas y sobre todo prácticas en el área de salud, basados en esa lógica la Escuela de Posgrados de la Facultad de Odontología ha dado inició este 22 de junio al Congreso Virtual «el cambio que viene: Odontología en tiempos de pandemia», que concluirá el 23 de dicho mes.

Durante  la emergencia la Presidencia de la República ha insistido en mantener suspendida la LAIP tal como quedó evidenciado por sus delegados en la mesa de diálogo con la Asamblea Legislativa que fue instalada como consecuencia del mandato de la Sala de lo Constitucional en la resolución 69-2020 del 18 de mayo de 2020

El rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, lamentó que la crisis sanitaria que vive el país por la llegada del Covid-19 sea abordada con fines políticos y no atendiendo las recomendaciones brindadas por la Academia y sus expertos científicos.

La sociedad no será igual una vez pasada la pandemia por el coronavirus –de hecho ya no lo es- y cabe preguntarnos sobre la forma que adquirirá el ejercicio de la política, sobre todo en países como el nuestro en el que hemos experimentado el abuso y la exclusión desde el ejercicio el poder.

La Universidad de El Salvador, a través de un equipo coordinado por la Vicerrectoría Administrativa, ha creado el protocolo especial para el retorno a las actividades laborales luego de la cuarentena obligatoria por la pandemia COVID-19.

La Universidad de El Salvador (UES) realizó en su campus central una graduación especial en medio de la Emergencia Nacional por las lluvias por la Tormenta Cristobal y la pandemia COVID-19, en ella se entregaron 95 profesionales a la nación.

El documento en el que se basan estas declaraciones realiza una comparación técnica entre una propuesta de Ley (del Ejecutivo) y la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa,  que no fue sancionada por el presidente, lo que ha entrampado el marco jurídico de la Emergencia Nacional que atraviesa El Salvador ante el Coronavirus.

El docente de la Facultad de Medicina, Dr. César Navarro, explicó en análisis académico de su autoría,  que el tratamiento utilizado para pacientes con COVID-19, la hidroxicloroquina + azitromicina, debe ser focalizado basado en los antecedes médicos de los pacientes.

En este contexto, el  FIA-LAB ha lanzado una campaña anti COVID 19, en la que solicitan a  empresas,  instituciones  o personas altruistas  la donación de insumos para la elaboración de las máscaras anti salpicaduras o caretas de protección facial.

La decana de la Facultad de Medicina,  Josefina Sibrián,  entregó guantes de látex, mascarillas, y caretas de protección a los  médicos que se encuentran atendiendo en el sistema de salud  ante la pandemia por Covid-19.

La Facultad de Química y Farmacia ha adquirido el compromiso de fabricar el alcohol gel o la solución sanitizante a las entidades que lo soliciten, con el único requisito de dotar a la institución con los insumos para su elaboración.

La Universidad de El Salvador presentará al gobierno una  propuesta  de “Conectividad Domiciliar para Estudiantes sin Acceso a Internet de la Universidad de El Salvador”, que tiene como objetivo brindar acceso  al servicio de internet a estudiantes de escasos recursos