UES en los Medios Nacionales

La Universidad de El Salvador (UES) manifestó su opinión sobre el nuevo Hospital de El Salvador a través de un comunicado oficial emitido en redes sociales este martes, en el cual dice ver con “regocijo” la apertura del centro médico. “Este tipo de acciones son las que brindarán alivio a nuestra población salvadoreño”, cita el comunicado.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador asegura que recibió un aviso que alerta del contagio de «22 niños niños, niñas y adolescentes dentro del Complejo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)». 

La Universidad de El Salvador, (UES) a través de un equipo coordinado por la Vicerrectoría Administrativa, ha creado el protocolo especial para el retorno a las actividades laborales luego de la cuarentena obligatoria por la pandemia COVID-19.

La Universidad de El Salvador (UES) demandó al presidente de la República, Nayib Bukele, cumplir con su obligación de brindar información veraz y oportuna, “rindiendo los informes al Órgano Legislativo y a la sociedad sobre el manejo de la crisis sanitaria y transparentado el empleo de los fondos públicos”.

Un total de $11,102,872.00 millones, que están dentro de los $92 millones presupuestados este 2020 para la Universidad de El Salvador (UES), no han sido entregados por el Ministerio de Hacienda a la institución, indicó el rector, Roger Arias.

Un estudio realizado por la casa de educación dice que la curva se aplanaría hasta mitad de junio. Agosto y septiembre sería la fase más baja de casos.

Dos propuestas de la Universidad de El Salvador (UES) buscan proveer de internet a estudiantes que no pueden pagar el servicio, con el objetivo de facilitarles el acceso a clases virtuales para que finalicen el ciclo I en julio y continúen el ciclo II hasta diciembre 2020.

Un estudio realizado por la Universidad de El Salvador, dice que la curva de casos de Covid 19 en el país, se aplanaría hasta la mitad del mes de  junio, mientras que en los meses de agosto y septiembre sería la fase más baja de casos.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador calificó la declaratoria de emergencia por medio del decreto número 18 de «inconstitucional».

Calculadora de riesgo


Internacionales​

El coronavirus podría ser letal en pacientes con alergias
 
Así ataca el coronavirus al cuerpo humano

El coronavirus podría ser letal en pacientes con alergias

Enfermedades crónicas del intestino y su actual prevalencia

Incidencia de la alimentación en la prevención del virus y enfermedades como COVID-19

Llamado de la OMS a no flexibilizar medidas de contención de COVID-19 en la región

Condiciones neurológicas e impacto del COVID-19 en el cerebro

¿Cómo hacerle frente a la proliferación del COVID19?

La OMS ofrece para información general esta cronología de las actividades de respuesta de la Organización a la COVID-19. La cronología se actualizará periódicamente en función de la evolución de los eventos y de la disponibilidad de nueva información. 

Las herramientas que se elaboren beneficiarán al mundo entero y, al salvar vidas y reducir las manifestaciones más graves de la enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19), contribuirán al objetivo de proteger los sistemas de salud y restablecer la plena actividad social y económica a nivel mundial a corto plazo.

“El virus está surgiendo en toda nuestra región. Estamos cada vez más preocupados por quienes viven en la pobreza y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus. El aumento reciente en casos y muertes se debe en parte a que el virus se arraigó en estos grupos”, dijo Etienne durante una conferencia de prensa.

En estos dos días en que la OMS reunió a los ministros de salud de casi todos los países del mundo, el mensaje recurrente —en particular de los 14 jefes de estado que participaron en las sesiones de apertura y de clausura— fue que la unidad mundial es la herramienta más poderosa para combatir el brote. La resolución es una manifestación concreta de este llamamiento, y una hoja de ruta para controlar el brote.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 «se está acelerando», ya que ayer se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150.000. 

Investigadores del departamento de Microbiología Clínica de la Clínica Mayo de Estados Unidos han aconsejado dejar pasar 15 días para repetir un test de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que ha dado positivo.

Un medicamento ampliamente disponible y económico que se usa para aliviar los síntomas de la indigestión puede ser un buen candidato para tratar la infección por COVID-19 en aquellos cuya enfermedad no requiere ingreso hospitalario, sugieren los hallazgos de una pequeña serie de casos, publicada en línea en la revista ‘Gut’.

Los investigadores del Baylor College of Medicine, Centro Médico de Texas en Houston (Estados Unidos) recomiendan que todos los pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI sean sometidos a una tromboelastografía (TEG) para evaluar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Tras medio año de convivir con la pandemia hemos visto la aparición de productos como anteojos, visores o pantallas faciales o distintos tipos de máscaras faciales, todo para protegerse de un posible contagio de coronavirus.

Viajar durante la pandemia de coronavirus, que ha mantenido al mundo bajo órdenes de confinamiento, puede parecer un gran desafío. Desde la operación de los aeropuertos, el espacio compartido con otras personas hasta las condiciones en el avión. Ante esta perspectiva, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de protocolos globales de seguridad.

Expertos reunidos en el Congreso Virtual que la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han recomendado aprovechar la petición de la prueba de COVID-19 para realizar la de la hepatitis C (VHC) si la persona no la tiene hecha, ya que «diagnosticar antes evitaría los daños que provoca la infección por hepatitis C crónica, como fibrosis, cirrosis descompensada y cáncer de hígado».

Las mascarillas se han convertido en el principal elemento de protección contra la pandemia del coronavirus Covid-19. Por eso es fundamental disponer de ellas y, por supuesto, también saber usarlas adecuadamente. 

Hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico, es uno de varios compuestos farmacológicos no comprobados que se han investigado por su potencial para prevenir o reducir la gravedad y la duración de la COVID-19.

La mayoría de la gente infectada con el nuevo coronavirus tenía sólo síntomas moderados y, en algunos casos, ninguno. Pero en muchos de los pacientes gravemente enfermos, la covid-19 es una enfermedad extremadamente compleja.

La transmisión de virus en el aire, como el coronavirus que causa COVID-19, no se conoce bien, pero una buena base para el estudio es una comprensión más profunda de cómo las partículas viajan por el aire cuando las personas tosen.

La doctora Etienne reiteró que la organización está comprometida en brindar su experiencia y apoyo para trabajar con los países en el combate a la pandemia. 

Los resultados preliminares de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’, llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet revela que le obesidad agrava el pronóstico de coronavirus Covid-19 en los jóvenes. «Hay que contemplar la obesidad por sí misma como un factor de riesgo suficiente en gente joven que llega a la UCI», explica el autor principal, David Kass, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que el coronavirus se ha convertido en emergencia mundial, el virus de la influenza es hasta 10 veces más letal, por lo que se debe prestar atención «independientemente de otras enfermedades respiratorias circulantes», dijo este martes un experto en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este sábado que rociar las calles con desinfectantes no solo es ineficaz, pues no elimina el coronavirus, sino que, además, puede acarrear un riesgo para la salud de las personas

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles.

La asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud, que se celebra hasta mañana, deja ver las tensiones entre Pekín y Estados Unidos, que protestó por la exclusión de Taiwán y por la incapacidad de la propia OMS.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, advirtió el miércoles que la enfermedad podría unirse a la mezcla de virus que matan a personas en todo el mundo cada año.

Evolución del número de casos de contagio del Covid-19 desde el primer día de detección.

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que se necesita un “control extremo” durante el proceso en que los países comiencen a salir del confinamiento impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus, en medio de la inquietud a nivel mundial sobre una segunda ola de infecciones.

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí lograron captar la primera imagen del SARS-Cov-2 a partir de muestras clínicas nacionales.

Esta medida ya no es una respuesta proporcional al virus, pues tiene un alto impacto en el desempleo y en la violencia doméstica.

El director de la Organización, Tedros Adhanom, advirtió que las transiciones deben realizarse con mucho cuidado.