Partamos de una premisa: la pandemia ha probado que no vivimos en la sociedad del conocimiento, vivimos en la sociedad de la ignorancia. En el mejor caso podríamos decir que vivimos en la sociedad de los datos, no de la información. En ese sentido, el papel de las ciencias sociales es contextualizar esta situación mundial inédita resaltando sus graves efectos sanitarios (miles de muertes) y la parálisis de la economía.

Facultad de Medicina

Facultad de Química y Farmacia

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias y Humanidades

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Facultad de Ciencias Agronómicas

Facultad de Química y Farmacia

Entrega a Médicos del Mundo en El Salvador diversos productos de higiene personal

La Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Química y Farmacia entregó a Médicos del Mundo en El Salvador diversos productos de higiene personal.
Los productos fueron elaborados en los laboratorios de la facultad por el equipo de profesionales y docentes con materiales proporcionados por Medicos del Mundo y consta en un total de 600 galones jabón líquido y 600 galones de desinfectante.
El Vicerector Administrativo Juan Rosa Quintanilla agradeció al equipo encargado de la producción de estos materiales, en un esfuerzo por contribuir al control de la pandemia del COVID 19 en El Salvador.
«La UES desde un inicio se puso al disposición del gobierno de la República y de las municipalidades, instituciones nacionales e internacionales de manera que la capacidad instalada pueda ponerse al servicio de la emergencia que vivimos», dijo el Vicerector Juan Rosa Quintanilla.

Facultad de Medicina

Un dispositivo de barrera que puede usarse por profesionales de Anestesiología en atención a pacientes afectados por el nuevo coronavirus fue presenta este 18 de junio en el congreso Manejo de Medidas de Bioseguridad y Anestesia En Pacientes Covid-19 para Licenciados en Anestesiología e Inhaloterapia, organizado por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Congreso: Manejo de Medidas de Bioseguridad y Anestesia En Pacientes Covid-19

Congreso: Manejo de Medidas de Bioseguridad y Anestesia En Pacientes Covid-19 Para Licenciados En Anestesiología e Inhaloterapia. Alguno de los temas que se abordarán en la actividad son: Criterios de intubación y entubación, oxigenoterapia, Ventilación mecánica y el manejo de la vía área

Entrega insumos de bioseguridad

La Facultad de Medicina entrega insumos de bioseguridad a los directores de escuela de la Facultad y el equipo de protección será entregado a los estudiantes de la Escuela de Medicina y de Tecnología Médica que se encuentran en primera línea en el marco de la Pandemia COVID-19

Facultad Multidisciplinaria Occidental

A toda la comunidad estudiantil del Doctorado en Medicina de la FMO, les informo sobre la continuidad de las actividades académicas de carácter teórico haciendo uso de plataformas virtuales, esto aplica para los estudiantes de los diferentes programas de Especialidades e Internado; para el caso específico de los estudiantes externos, es decir; 4to. 5to y 6to. Año las prácticas hospitalarias quedan en suspenso mientras la Universidad y el MINSAL lleguen a un acuerdo sobre un plan de ejecución.
Quiero agradecer al personal de planta docente por su disposicon y apoyo a este proceso en las circunstancias actuales.

Facultad Multidisciplinaria de Occidente

 Webinar “El Home Office en tiempos de COVID-19, ¿estás preparado?”

En el marco del “Día del Contador Salvadoreño”, el Departamento de Ciencias Económicas (CC.EE.) de la Facultad llevó a cabo el webinar gratuito donde se abordaron los temas “El Home Office en tiempos de COVID-19, ¿estás preparado?” y “La importancia de la profesión de Contaduría Pública en la emergencia del COVID-19”, impartidas por Manuel Valle y Edgar Aguilar, respectivamente.
La actividad fue presidida por el decano de esta institución, Roberto Carlos Sigüenza; el jefe del Departamento de CC.EE., Waldemar Sandoval, el coordinador de la Unidad de Cultura Empresarial, Francisco López Román y los docentes del Departamento de CC.EE., Flor Rivera y Carlos Henríquez (moderador del evento).

El decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), Roberto Carlos Sigüenza, realizó el acto de entrega de equipo de protección al personal médico y a estudiantes de esta institución que realizan su año social en el Hospital Nacional Regional «San Juan de Dios» de Santa Ana (HNSJDSA)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

En el día nacional del Profesional de Enfermería, se hizo entrega de 230 máscaras anti salpicadura en la zona oriental de nuestro país. Este equipo de protección personal se ha logrado gracias al apoyo conjunto de fabricación del Laboratorio de Fabricación Digital (FIALAB) y Hagamos+;los materiales para su fabricación fueron donados por organizaciones de nuestros hermanos en el exterior: COUCHILA, CACHEXT y la Sra. Wendy Paiz.

El apoyo logístico de entrega en todos los centros asistenciales fue coordinado con el Dr. Felix Ulloa, vicepresidente de la República.
Nuestro personal de salud lleva meses arriesgando sus vidas para salvar las nuestras, por eso es importante brindarles los insumos necesarios para hacer su trabajo de una manera más segura.

Gracias a todos por ser parte de nuestra meta en compromiso con la población salvadoreña.

Facultad de Ciencias y Humanidades

La finalidad de la investigación es conocer la opinión de las personas sobre la gestión de la crisis por la pandemia del COVID-19, otro dato importante es que el 59% de los encuestados respondieron que en los centros de contención se violan los Derechos Humanos. Así mismo, un 32.1% manifestaron estar «completamente de acuerdo» con que la policía se lleve detenida a las personas que andan por la calle. El 81% de la población avala la cuarentena domiciliar para evitar contagios un porcentaje mayor al 19% que no la considera una medida efectiva.

Cuatro profesionales de diferentes especialidades de la Facultad de Ciencias y Humanidades desarrollaron la investigación social denomina: Efectos Psicológicos en la comunidad universitaria ante la cuarentena por la emergencia nacional a causa del covid-19 en El Salvador.

I congreso científico virtual de escuela de posgrado, el cambio que viene. Odontología en pandemia

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

La Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PhD. Evelyn Farfán, ve con preocupación la “grave crisis de institucionalidad del país” por la pugna entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa y también con la Sala de lo Constitucional, situación que podría derivar en dificultades para obtener financiamiento en la crisis económica del escenario pospandémico, señaló.

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

LABTOX UES